Saturday, April 14, 2007

El tigre no es como lo pintan

Hace un par de semanas recibí un par de e-mails de gente interesada en aplicar a mi programa de doctorado aquí en Rutgers, en breve y en colombiano, la gente quería saber cómo es “el maní”. El caso es que me pusieron a pensar en que momento decide uno metérsele a un doctorado y por qué.
Yo estaba convencida que para poder llegarle a un doctorado uno tenía que ser un genio, o de esa gente que sin ser genios tiene un promedio casi perfecto, ya sea porque tienen esa capacidad admirable de encontrarle el gusto a todo, o porque el ego los tiene convencidos que el promedio perfecto es sinónimo de éxito y toca lograrlo como sea. Como yo no era ni lo uno ni lo otro (yo le dedicaba tiempo a lo que me gustaba y pues lo otro había que pasarlo y ya), entonces por allá casi al final de la carrera, yo no me veía haciendo una vaina de estas…nunca digas nunca.
No, para hacer un doctorado no hay que ser genio (si ayuda pero no es necesario). Lo que sí tiene que pasar, es que a uno debe gustarle mucho, muchísimo todo lo relacionado con la investigación y la academia; y ese tipo de gusto bien puede ser considerado como exótico por muchos. Cuando uno descubre que tiene ese gusto exótico, el hábitat profesional ideal es una Universidad; así como el de muchos es otro tipo de empresa.
No, en un doctorado el promedio no importa. El calibrador en un doctorado no es el promedio, no es que tan bueno es uno tomando cursos, es la capacidad de hacer investigación; medidor absolutamente compatible con mi estrategia natural de dedicarle tiempo a lo que me gusta.
No, no necesariamente se termina donde se empieza. Hace dos años, yo estaba convencida que mi PhD iba a ser marca Rutgers, no contaba con la astucia de mi Advisor, quien muy sabiamente iba a transferirse a Penn State en Agosto del 2007 (y yo con él).
Efectivamente, el tigre no es como lo pintan (y nunca digas nunca).

15 comments:

El Mundo de Largo said...

Si vieja . . . usted tiene toda la razón . . .

Uno nunca sabe hasta donde va a llegar . . .

PS. you could have gotten a better picture of a cat :)

El Mundo de Largo said...

ahhhh y de la receta . . . esa fue la que les comente cuando estuvimos donde eduardo !!!

Pero sumerce va a tocar preparsela de despedida

N.Santamaría said...

El gato de la foto es realmente una mini-tigresa sangilenia. Ni los tigres ni las tigresas son como los pintan...:).

JC said...

Buen comentario. Me queda la duda, sin embargo, si esta reflexión fue previa a la decisión de hacer el doctorado o es pura chiripa que le hayas pegado al pato... pero yo creería además que a ti te hubiera ido bien en casi cualquier otro lado también. Tu secreto, creo yo, es similar al de Obelix pero con una dosis de cafeína en la pócima.

N.Santamaría said...

Pues fue mas chepa que plan. La eterna loteria de las decisiones, uno se echa la bendicion, las toma y a ver como le salen las vainas.
Algunos podrian atribuirle toda la novela a "el destino", porque "lo que es de uno es de uno", vaya uno a saber.

Lo que nadie sabe es que Obelix se hidrata con pony malta, la bebida de campeones, y milo te da energia la meta la pones tu.

Mafe said...

No jodás! Que pa estar aquí puede que no sea necesario ser genio pero por lo menos hay que aparentarlo... jeje.

Eso de andar filosofando es como sabroso, sobretodo cuando al final de la filosofada resulta que el héroe de la película es uno.
Hágale pues sumer... que así como vais, vais super bien!

N.Santamaría said...

Pero es que esto todavia no se ha acabado, la pelicula hasta ahora empieza...

La filosofada se puede refrasear usando una frase de la propaganda de la loteria de NYC: "hey you never know".

Mafe said...

Ta bien, ta bien, AA te sirve?: "the sky's the limit".

Lo del final de la filosofada hacía referencia al punto final, pero del post reina!
Al final del post, sumercé es lo mássssimo, si me entiendesss?

N.Santamaría said...

Pues no, pero gracias por la flores.

Eduardo Osorio said...

La marca es lo de menos. Eso lo aprendí desde que tenía 15 años. Igual, si encuentro ropa Diesel barata, me la compro!

Nada que ver, pero todo que ver, me entiendes?

N.Santamaría said...

Jajajaja... Yo se, desde que el carton diga PhD...

El Mundo de Largo said...

Nata . . . no lei mi correo de la U y no me di cuanta de la rumba donde edo.

Porque no me llamaron :(

N.Santamaría said...

Uy Largo pero si Eduardo mando el mensaje casi con una semana de anticipacion.
Y yo ando sin minutos en el celular, y como me voy en un mes no le pienso poner mas... Con Eduardo pensamos que no te habia dado mamera por la lluvia...

@driPod said...

ve hace unos dias estuve indagando a Largo sobre como hizo el para estudiar.. tambien tiene su cuento.
y el que tu comentas pues es parecido; de todas maneras hay algo importante que resaltas en tu post si es buscar por el lado que le apasione a uno.

MaJaDeRiA said...

Y he ahi la razon por la cual yo si no pienso llegar hasta el doctorado. Estoy HARTA de la investigacion....que le investiga la put madre que lo pario (no a ud sino a mi Advisor).....

Asi que yo llegue hasta aca, por pura vocacion.