Thursday, June 21, 2007

HB-Modelia

Hace dos años yo maldecía el transporte público de Bogotá, andar en bus me dañaba el genio, uno iba empacado al vacío oyendo la música al gusto del conductor a todo volumen, y en un trayecto de 30 minutos por lo menos se subían tres compatriotas a pedir/vender vainas con su historia correspondiente. Entonces llegué a Rutgers-USA y me pasó lo impensable: extrañé los buses/busetas/colectivos de Bogotá.

Aquí pasa un bus/buseta/colectivo cada 10-15 minutos máximo, allá el bus/no-hay-nada-más pasa cada hora.

Aquí uno no habla del 810 o el 815, aquí uno habla de la Germania, la Muzú-Venecia, el Toberín, la Villa Luz, el HB-Modelia. Además, los buses/busetas/colectivos tienen la ruta impresa en una tabla en la ventana delantera, y con el tiempo uno desarrolla la capacidad visual de identificar el bus/buseta/colectivo en la distancia, sólo echándole ojo al color de la tabla, sin necesidad de leer lo que tiene escrito.

Aquí uno puede llegar en bus/buseta/colectivo a donde sea, allá uno puede llegar en el carro o en el taxi (bien caro) a donde sea.

Aquí los buses/busetas/colectivos tienen nombre propio, por ejemplo “la consentida”, allá todos se llaman New Jersey Transit. Y no voy a hablar de los engalles que tienen aquí que por supuesto son inexistentes allá.

Desde hace un mes estoy pensando que montar en bus/buseta/colectivo en Bogotá puede ser hasta divertido, y si toca un conductor con delirio de piloto de Nascar, el paseo viene con adición de adrenalina pura.

De otras vainas, en el álbum de fotos hay un par de adiciones: Villa de Leyva y Los Andes.

14 comments:

Mr. Mustard said...

Para mí siempre ha sido y será muy divertido montar en Bus en Bogotá, perdía mi tiempo del viaje pensando pendejadas, creando historias alrededor de los pasajeros, el bus, el conductor, los transeúntes. Tenía costumbres raras como aprenderme exactamente lo que decía en las tablas (Sn. Cristobal/ Unicentro/Kra 17 y 15/Cll 127/Kra 7), otra maña que tenia era aprenderme los nombres de las empresas y obviamente la correcta relación con sus colores institucionales, así por ejemplo la Cootraniza se caracterizaba por sus colores rojo, verde y blanco, pero con más blanco que los otros dos. Los Buses Amarillos y Rojos S.A (popular BARSA) como su nombre lo indica tenían una linda tonalidad hepática con rojo. Algunos nombres eran muy sonoros por cierto, que tal un Cootrapensilvania...o que decir de la conocida Conalmicros.

Lo mejor de los colores de los buses, creo yo, es que le dan un matiz diferente a ese gris raro que tiene Bogotá la mayor parte del tiempo, un gris que es una mezcla entre augurio de lluvia y smoke.

fernper said...

Natis, que buena la diatriba de los buses. A mi también me sacaban de quicio. Pero tienen una cosa tan local, tan propia que los hace "hasta divertidos".

Mafe said...

Estamos en las mismas hermanita...
No sabes lo que tienes hasta que lo pierdes. Y nosotras perdimos el bus!
* En el sentido estricto de la palabra, valga la aclaración

ah... y las jjjjotos... están muy buenas sumercé. Por aquí estoy jugando a armar una que otra panorámica pero todavía no las publico. No quiero mostrarle al público que no estoy escribiendo tesis (tu, callada porfa)

Eduardo Osorio said...

Para completar deberías haberle anotado un punto positivo a Rutgers mencionando que aquí si puedes montar en bicicleta de manera segura, y así no utilizas gasolina (para los que andan en carro usualmente como yo).

N.Santamaría said...

Mr.Mustard: Compartimos la mania de los colores y las companias. Y estamos de acuerdo en lo de los colores de las tablas.

Fernper: Efectivamente, yo creo que si no me hubiera ido, seguiria maldiciendo.

Mafe: Es que eso de jugar con fotos es muy divertido. Y fresca que esa tesis se escribe sola.

Eduardo: Eso no se niega nunca, las ciclorutas de Rutgers son la berraquera, lo malo es el invierno o mi incapacidad de montar a menos de cero grados. Pero el servicio de transporte publico en esa zona no es tan la berraquera.

Mafe said...

... a ver! pero sin reganharme sumerce!
Lo de la jugada con las fotos es porque estoy trabajando en un proyecto de manejo de imagenes urbanas... y la tesis... va bien.

El Armadillo said...

siempre se dice, y es cliche, que nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde pero es verdad.

en la distancia a uno se le da por extrañar las cosas por las que cuando estaba alla mas bien botaba la piedra....creo que le suelen llamar nostalgia... jejejeje

PD... oiga estare lento pero no entendi lo de "a ver quien responde "de nada"" o será decir gracias???

Crisis Existencial said...

Uy, eso del transporte público ineficiente, como que es un mal que se contagia en los paises latinoamericanos......!!!

Por eso es que se necesitan cada vez más, especialistas en transporte urbano, que hagan estudios en universidades de ciudades europeas expertas en temas...y de paso que luego retornen a sus ciudades natales de los paises en vías de desarrollo, para demostrar que lo que se dice y hace a kms de distancia de latinoamerica es valedero.

Te invito a ver mi blog ;)

La Encargada said...

Montar en bus en Colombia es lo mejor del mundo. Uno tiene que saber sacarle gusto... Nada como la tierrita..

MaJaDeRiA said...

Bueno, yo si no los extraño. Montar en "camion" es mucho mas entretenido que en "bus", sobre todo por el sentimiento de "vacas" que ya te da el que vayas en un camion, cuyo conductor se cree fitipaldi.

Es entretenido, eso si.

Lärgö said...

Pelaita .. . .

No me le haga mala fama aca a los new jersis, donde me dejo a "COACH USA"??

Ademas que me dices del tren ???

Sumerce me le hace falta la buseta que para en cada esquina si o no ??

Ya me acordé la buseta que servia para ir a mi casa creo que decia ORQUIDEAS !!!!

Hasta simpatico el nombre no???

El toberin unicentro que nombraban por ahi creo que tambien me servia je je je je.

Yo igual me fijaba en las tablas y en las empresas, pero aveces me ponia a pensar . . . en las del gallo . . . y cuando me daba cuenta ya me habia pasado de mi destino . . . xD

N.Santamaría said...

Mafe: pero quien me la esta reganiando? para nada. Mas bien hagale concentradita.

Alejandro: Yo nunca me imagine que iba a extraniar los buses bogotanos. Otro cliche: nunca digas nunca.

Crisis: todo depende del modelo de planeacion urbana, en los suburbios gringos creo que el supuesto es que TODO el mundo anda en carro propio. Mafe sabe mas de eso.

La encargada: de acuerdo, ahora si me lo estoy gozando.

Majaderia: no me venga a chicanear con el camion "guey".

Largo: Pues no quisiera la buseta que para en cada esquina, pero si me gustaria poder llegar a todo lado en bus, especialmente en invierno cuando la bici no se puede usar. A ver como es el asunto en Penn State.

El Armadillo said...

natsa... bailamos... ;-)

N.Santamaría said...

lleguele...