Friday, September 21, 2007

Salsa gringo-style

Yo creía que yo sabía bailar algo de salsa, pero no, estaba en un error.
Resulta que la salsa se baila en 8 movimientos o tiempos que llaman, un, dos, tres, pausa, cinco, seis, siete, pausa. También el asunto de dar vueltas tiene su ciencia, no es cuando a uno se le ocurra (o más bien cuando al man se le ocurra) sino en la pausa que viene después del tres.
Resulta que hay dos movidas oficiales: la estándar hacia delante y la estándar hacia atrás, éstas dos se combinan, ¡pero ojo!, el cambio tiene que hacerse en la pausa que viene después del tres.
Como si el asunto de la contadera no fuera suficiente, resulta que hay preferencias en cuanto al outfit requerido: se prefiere que las viejas usen tacones y falda, ¡¿tacones y falda?! ¿qué es esta m…rda? A mí que me expliquen por qué no se prefieren las viejas descalzas y en jeans, por ejemplo.
Qué si así se baila en Colombia me pregunta uno; no señor, en Colombia no contamos, porque en Colombia usualmente se habla mientras se baila y pues, o se habla o se cuenta.
Ahora yo le pregunto, en Colombia (o al menos en Bogotá) tenemos esta vuelta a la que bautizamos como “el 8” ¿aquí tienen algo parecido?; mmmm…no, eso no es una vuelta de salsa, es de cha-cha y no se me ocurre en cual de los 8 movimientos se pueda poner; fácil, como todo, póngala en la pausa que viene después del tres.

Esta fue una semana pesada, de esas en donde el viernes por fin llegó y yo quiero que me lleven a BuenaVista, ah!, a BuenaVista...


10 comments:

Mafe said...

Uno dos tres... PAUSA?
Ya aqui puse algo de salsita y estoy sola en mi cuarto intentando hacer la pausa despues del tres, sin que los vecinos me vean y sin irme de jeta contra el planeta. Como se hace la pausa despues del 3? De pronto despues del 2,99... pero del 3????

Como dijo el sabio Andres Lopez:
La salsa se baila con TUMBAO', o sea, que el que baila se TUMBA-O NO SE TUMBA!
Genio el tipo, pa' que!

May the force be with you comadre!

Got Largo? said...

Pero y quien me la esta llevando a Buena Vista ??? ahi como que quedo algo incompleto !!

Santa said...

Maty salsera, espero que si aprende mucho me de unas clasesitas, porque solo conozco el baile normal.

Maty, tienes que escuchar el ultimo de la 33, si quieres te mando las canciones, compre el cd y que tales.

N.Santamaría said...

Mafe: may the force.

Largo: Elkin, Julio, J.L Walteros, Karen, Camila, Esteban,... Mi gente linda.

Santa: enano pudiente, si esta bueno el cd?. Y con mucho gusto se te enseniara a contar mientras se baila, cuando vuelva.

Anonymous said...

Si estás hablando de eso que en USA y otros paises están mostrando en "Dancing with the Stars", tal vez tenga sentido lo de los 8 movimientos, pero eso no es salsa, claro está. Eso es herencia de Dirty Dancing la película loba de finales de los 80s. Para aprender a bailar (algo entre salsa y mambo) y para ver cómo andan de avanzados en efectos visuales en Colombia, miren cómo manipularon este video:

http://www.youtube.com/watch?v=hnsz8Uc3enE&mode=related&search=

Elkin Castro said...

Yo creo que se cuenta mucho y siente poco. Lo mejor es que cada quien se la goce como quiera, pero eso si; siempre mas salsa que pescao.

Abraxas said...

Yo creo que el bailar salsa esta en sentir y no contar. Si uno siente que en el paso 4 puede meter una vueltica o un "zapatazo" pa' la izquierda bienbenido sea. Quien dijo que solo en el paso 3 se puede, ¿de hecho cual es el paso 3?. Haciendo un análisis uno decide que movimiento hacer en tiempo real durante el baile, nadie sabe que vueltas va a dar desde antes de pararse a bailar. En todo caso la salsa va en el corazón y no en la cabeza.

N.Santamaría said...

Anonymous (o mas bien el tal?): impresionante el video.

Elkin: tal es el punto que estos manes en unas sesiones de "salsa gratis" reemplazaron las letras de las canciones con el 1,2,3,stop,4,5,6,stop.

Abraxas: yo se, esa pendejada de establecer donde es que van las vueltas y demas le quita toda la diversion al asunto.

MaJaDeRiA said...

Marikkkkkkkkkkkk....uno dos tres PAUSA??? Juaaaaaaaaaaaaaa. Estan en las drogas.

Por cierto...me mandaron los discos de la 33 de Bogotá...Marik, son la retro chimba y MAS!!!

Saludos

N.Santamaría said...

La 33 es lo mas. Ya me meti al grupo de facebook, sin joder que exito de grupo.