Thursday, November 08, 2007

Blanca estrella que alumbra en los Andes...

Yo sinceramente no entiendo cual es la fijación de meterle metro a Bogotá. En la alcaldía de Mockus-Bromberg se hicieron varios estudios de factibilidad y la conclusión fue que como la ciudad creció sin tener al metro (o algún sistema de transporte masivo) en los planes, no había por dónde meterlo de manera que sirviera para algo sin tumbar media Bogotá, de manera que construir uno que sirviera era ridículamente caro (no veo por qué ahora no es tan caro). Lo único que se me ocurre para que la gente haya elegido como alcalde a un personaje cuya propuesta bandera es el metro, es porque queremos llenarnos la jeta diciendo que tenemos metro como NYC (o similares) o porque todavía no superamos el complejo de que Medellín tenga metro y Bogotá no; y me perdonan, pero hay que ser muy pelón para creer que con el metro se arreglan los problemas de movilidad de Bogotá y además de una forma barata, tan barata que no se necesita plata de la Nación. O el grupo de Samuel Moreno es mucho más inteligente que el grupo de expertos en transporte que hizo el estudio de factibilidad del metro (porque aparentemente a éstos les quedó grande encontrar la súper solución de Moreno), o Moreno es un lengüisuelto y donde el concejo apruebe esa vaina el abroche vendrá con los impuestos (¿o de dónde mas sale la plata que le llega a Bogotá?) .

A mí que me expliquen por qué en lugar de meterle plata a estudios de cómo mejorar el sistema Transmilenio, porque aunque lejos de ser perfecto, la gente lo usa y su costo está lejos del costo de un metro, le queremos botar recursos al dichoso metro. Y si el problema es que queremos ser como las ciudades play del mundo, pues sepan que a los extranjeros que he conocido y han ido a Bogotá el Transmilenio les ha parecido una nota.

Estoy berracamente asustada con el nuevo alcalde de Bogotá (y con la forma de votar de mis compatriotas).

12 comments:

Got Largo? said...

Nada que hacerle Nata . . . te has agringado demasiado que ya no entiendes a tus compatriotas . . .

Eduardo Osorio said...

No creo. El mismo raciocinio lo hacen los que viven alla. Nata, Lucho van a Colombia este Dic/Ene?

N.Santamaría said...

Largo: No creo que me haya agringado todavia, tampoco entiendo como es que los gringos deciden por quien votar (ejemplo: reeleccion de Bush).

Eduardo: No, este diciembre no voy.

El Tal Fernando said...

Por eso invito a hacer algo. Y pueden ver la invitación en
http://dejame-decirte.blogspot.com/

Daniel said...

ahi mi Nata.... don't get me started... yo todavía no me explíco como es que la gente se deja meter los dedos a la boca de esa manera.. como es que desconocen el reconocido cambio y el progreso que le dieron las administraciones de Mockus y Peñalosa a Bogotá? me duele ver que todavía les montan circo y les tiran pan como en la Roma antigua para mantenerlos contentos y la gente les sige el juego.. ya hubo un retroceso con Lucho... ahora veamos hasta donde caemos con Moreno y por supuesto su mamá... nos merecemos lo que nos pasa.
Pan y circo Nata, pan y circo.

Mafe said...

Tumercé ya sabe lo que yo pienso de aquello.
El man se me acaba de tirar la tesis de la maestría!!!!!!!!
Me tiré dos tristes años demostrando que TM es mejor opción que el metro por cuestiones de espacio, de educación de la ciudadanía, de economía, de "facilidad de instalación" - por así decirlo -, por estudios de suelos... es que no hay por donde!!!

Desafortunadamente la mayoría del pueblo tiene hambre y al que le promete pan y gaseosa, por ese votan aunque entre el pan y la gaseosa diga mil bestialidades...

Ves? ya me diste cuerda!
Saludos mija, hablamos para que conversemos

Alejo Arzayús said...

Yo apoyo la moción de desamparo...

N.Santamaría said...

El tal: me suena mas la propuesta/invitacion de Mockus.

Daniel: necesitamos que nos ensenien a votar. Y que tristeza, vamos a ver en donde terminamos.

Mafe: Palabras de alguien que sabe. Yo si queria preguntar el asunto de los suelos. Si el pinche carril de TM vive jodido, yo no entiendo como p*tas van a hacer para darle estabilidad a un tunel... En fin.

Alejo: ponchada.

Elkin Castro said...

Hago copiar y pegar de un comentario que deje en un post de Jorge Mendoza:



Coincido en las afirmaciones que se expresan respecto a la eleccion de Samuel. Excepto en dos: 1) la que tiene que ver con la democracia y 2) el metro. En cuanto a la primera tengo la impresion de que en Colombia reducimos la democracia a que la mayoria de un grupo de personas elija a alguien, y cuando se observa de esa manera casi todo lo bueno a malo que le pase a una sociedad se le puede achacar a la democracia; no ve que nosotros lo (la) elegimos? Pero que tal si se considera el otro viso de la democracia en el cual las instituciones estatales, ademas del constituyente primario, tienen una responsabilidad democratica? Por ejemplo; en Colombia hacer oposicion es tener una postura diametralmente opuesta a la del otro partido y dejar muy poco espacio para la discusion de las ideas, ya que ellas provienen de un paritdo contrario. En lugar de preguntarse; mira no estoy de acuerdo con tu idea, pero debatamosla, puede que esa idea sea de beneficio para la SOCIEDAD (ojo sociedad, no el partido). Eso tambien es democracia. Esa es la forma en la que he obervado que se hace el ejercicio de oposicion en este pais, UK.

En cuanto a lo del metro. A todos nos gustaria tenerlo …. pero no vaya y sea nos pase la del comercial; y quien pago todo esto ….? donde esta la factura?

**********************************

Natalia: a Bush lo eligieron y lo re-eligieron por la misma razon que eligieron y re-eligieron a Uribe.

N.Santamaría said...

Elkin:
-Yo creo que ese intercambio y ese debate de ideas es necesario para haya lo que se dice democracia, junto con el innegable derecho de todo ser humano de pensar, creer, hacer y decir lo que le de la gana (sin joderle la vida al resto de planeta claro).

-Si a mi me ponen a escoger entre metro y transmilenio, sin ninguna duda (como diria el electo senior alcalde) me quedo con el transmi, algunas de las razones las dijo Mafe en su comentario (y ella sabe de esa vaina).

-Caso Bush y Uribe: sin comentarios.

fernper said...

Pues a mi tampoco me convence Moreno, para nada. Pero la verdad es que Peñalosa la embarró en muchas cosas. A mí la verdad me sorprende que el tipo haya sido liberal, luego uribista, luego liberal y al final uribista otra vez. Yo creo que los gobiernos de los últimos años han ganado por ser independientes. Mockus se presentó como independiente las dos veces que ganó, Peñalosa también, y luego Lucho se presentó como una opción diferente al gobiernista Lonazo(yo voté por Lozano). Yo creo que si Peñalosa hace una campaña sin partidos, gana. Incluso Uribe en su primer mandato fue como el "alternativo". A mi me parece que eso pesa mucho hoy día, y por eso ni liberales ni conservadores tienen candidatos fuertes, porque son percibidos como "mas de los mismo". Además no se puede negar la mala prensa que hizo fecode, como acostumbra hacer en todas sus marchas. Siempre se venden como la protesta "para evitar la privatización de la educación" y realmente están preocupados porque los reubiquen. Bueno, se me alargó esto mas de lo debido, pero lo qeu quiero decir es que si se mira de cerca, hay mas causas que "pan y circo".

N.Santamaría said...

fernper: Colombia es pasion! jajaja... Uno no se aguanta las ganas de opinar si lo que esta leyendo tiene que ver con politica, religion y relacionados, y usualmente se va largo en el derroche de prosa...jajaja.