Thursday, January 24, 2008

A quién engañas abuelo

De la misma forma como terminé en las elecciones de personera en el colegio, terminé de contacto en State College para el encuentro del 4 de febrero. Alguien tenía que ponerle la cara al asunto, como se dice popularmente, es ahora o nunca. Desde ese día he leído mensajes en donde me califican de idiota útil, paraca, uribista y similares por querer salir a chupar frío y decir que me mamé de las FARC.
En algún momento me puse a echarle a cabeza a ver si era que estaba metiendo las de caminar, y el botarle corriente a este asunto (pidiéndole permiso a Penn State para poder usar el campus como sitio de encuentro, respondiendo e-mails, et. al) iba a ser una pérdida tiempo, porque aunque todos los que estamos de “paganinis” coincidimos en decir que esto no es un movimiento político (lo único que queremos decir es no queremos más FARC), varios piensan que si lo es y pueden terminar imponiéndole el sentido que no tiene. En esas cavilaciones estaba, hasta esta mañana que leí la columna de Rafael Pardo:
“Y las marchas del 4 de febrero van a ser interpretadas de varias maneras. Unos van a decir que son en favor de la paz y que eso quiere decir que hay que negociar. Otros van decir que son en favor de la paz y que eso quiere decir que no hay que negociar. Muchos, los más, dirán que son en apoyo a Uribe. Otros, los menos, dirán que las marchas son una muestra del fracaso de Uribe en acabar con las Farc. Todos van a decir que son contra el secuestro, pero varios afirmarán que son un llamado al acuerdo humanitario, otros dirán que es un rechazo al acuerdo humanitario y otros que es un rechazo al despeje.
Yo, personalmente y como uno más en estas marchas, me quedo con el mensaje más simple: participo, no contra la violencia, sino contra los violentos. Marcho contra las Farc, contra su existencia, contra su prepotencia, contra lo que hacen, simplemente contra las Farc. Y esto quiere decir mucho, quiere decir que las Farc son el problema y no la consecuencia del problema.”

Yo también me quedo con el mensaje más simple.

Como diría Arnulfo Briceño, malditos politiqueros de oficio.

10 comments:

Elkin Castro said...

Apoyo totalmente la marcha que se propone. Pero necesariamente tengo que decir que la filosofía de la manifestación se ha degenerado. Por dos razones 1) porque debería ser una manifestación en contra de todos los grupos violentos, principalmente las Farc y 2) se le ha dado el tinte político de que es una manifestación para apoyar a Uribe.

N.Santamaría said...

Repito el fragmento de la cancion de Bricenio.

Elkin Castro said...

Likewise:

http://www.salvatoremancuso.com/especiales/moviliza4feb.pdf

N.Santamaría said...

Por eso.
No es gratis que me esten tratando de paraca. Pero esa no es la idea de la movilizacion. Obviamente los paras y de los uribistas la estan apoyando porque les conviene; y como los que estan en contra de ellos tienen que estar en contra de ellos en todo, entonces ya le pusieron duenio a una movilizacion que no tiene (130 ciudades con 130 colombianos comunes y corrientes).

Mi punto es que uno como ciudadano del monton no puede salir a decir NO MAS FARC unicamente, sin que brinquen muchos a ponerle sentido politico. Eso es lo que me enchicha. No es justo. Uno deberia poder decir NO MAS FARC sin que lo tilden de uribista o paraco. Pero con la berraca polarizacion que tenemos eso es mision imposible.
Yo no apoyo a los paras y tampoco soy Uribista (pero lo respeto porque es el presidente que la mayoria que voto eligio), y si me da la real salir a decir NO MAS FARC deberia poder hacerlo sin que me tilden como tal.

El Tal Fernando said...

Pues me uno a tu deseo de salir a protestar contra las FARC. Y te doy una voz de aliento por si te sientes golpeada cuando te tildan de "paraca" o cualquier cosa asi. Se nota que quien lo dice no tiene la mas vaga idea de que es un paramilitar. Por otra parte, usando el comentario de Elkin, te pido que pienses tambien en rechazar esa violencia que azota desde el otro lado, a tantos o mas colombianos como azotan la FARC y que desafortunadamente tiene el respaldo de muchos poderosos, allegados a la maquinaria de gobierno y delicuentes y criminales de lo peor que ha visto Colombia.
Animo con ese dia frio y que no te de paranoia ante esos violentos de palabra.

El Tal Fernando said...

Ahh y les invito a leer dos recientes "robos" editoriales que puse en http://www.dejame-decirte.blogspot.com

Elkin Castro said...

Natalia; Precisamente ese es mi punto. La polarización tan radical a la que hemos llegado en Colombia. Si a ti te tildan de paraca yo podría ser un guerrillo. Pero créeme que no he visto otra posición diferente a la de este Gobierno sino la de estigmatizar a la oposición. Considera por ejemplo las recientes declaraciones del ministro del interior, Carlos Holguín, acerca de lo que le paso a Piedad Córdoba. Hoy recibí un mensaje en de correo electrónico en donde se manifestaba que el Polo Democrático era la representación política de las Farc y el Eln. Cuando ni siquiera se tienen pruebas de ello y por el contrario Roció Arias manifestó su culpa en el delito de concierto para delinquir y de hacer gestiones para el brazo político de las AUC. Hay alrededor de 40 congresistas investigados, 20 detenidos y 3 ya con penas. Sobra decir que son uribistas, pero los colombianos no vemos esa otra realidad… No entiendo el por que… Por esas, entre otras razones, la marcha del 4 de febrero debería ser en contra de toda manifestación de violencia; paramilitar, guerrillera o delincuencia común y dejar de lado su tinte político; que ni digan que tu eres paraca o yo guerrillo.

N.Santamaría said...

De acuerdo, si alguien la organiza algo alla estare (tal vez no me le mida a organizarla, esta vez el turno le toca a otro(a)), pero el 4 quiero marchar en contra de las FARC unicamente. Pero ni paraca, ni uribista, ni izquierdista. Simplemente colombiana.

Felipe said...

Ole Natalia, la felicito por la iniciativa. A Elkin le digo que obviamente que si uno grita contra las FARC también se le pegan personas como Mancuso, eso no es ciencia, es pura lógica. Igual si uno sale a gritar contra Bush pues también va a tener a las FARC al lado; y no por eso hay que dejar de hacerlo. Y es verdad, ese día marcharemos junto a mucha gente que no nos gusta. Pero prefiero eso a quedarme sentado junto a otra gente que tampoco me gusta, como los del PCC.

Tanta gente criticando la marcha da más aliento, no? Jeje como que hace pensar que sí vale la pena. El hecho de que las mismas FARC la traten de deslegitimizar da ganas de invitar a más personas. Ya hasta han dicho que fue creada en Facebook y que Facebook se lo inventó la CIA.

La razón por la que la marcha no es contra de toda la violencia o en favor de la paz es simple. Siempre que se han hecho así las FARC salen a decir que el pueblo demostró estar en contra del terrorismo por parte del gobierno y de los paramilitares y demuestra que apoya la lucha guerrillera. Obviamente una forma de ajustar los hechos que parece absurda; pero mucha gente en el ámbito internacional se come el cuento. La gente que marcha NO APOYA A LOS PARAS, simplemente quiere demostrar repudio a la guerrilla. Estar en completo desacuedo con la guerrilla no significa amar a las paras.

Saludos

N.Santamaría said...

Felipe, alguien que la entiende a una...jajaja.

Y si, todos los intentos de sabotaje de la marcha lo unico que han hecho es que la gente que la organiza, le meta mas ganas.

Como siempre, un placer leerlo.
(Yo todavia tengo la esperanza que el andurrial haga la del fenix).