Monday, February 18, 2008

Requiem para un gran mentor

Hoy en la mañana un ataque cardiaco me dejó sin Advisor. Así de repente. Son de esas sorpresas que gracias al dolor intenso que causan, le recuerdan a uno que sigue vivo, como se lo recuerdan las alegrías extremas.

Dr.Rothkopf (nunca fui capaz de llamarlo Mike o Michael, a pesar de que así me lo pidiera) era una lumbrera reconocida en investigación de operaciones y uno de los gurús académicos en subastas; pero también y tal vez más importante, era un gran ser humano. Los phd students tienen cualquier cantidad de leyendas urbanas acerca de lo crueles que pueden llegar a ser los advisors, pero yo tuve la fortuna de trabajar durante casi tres años con uno que me dio vía libre para hacer lo que me diera la gana con mi research (esa fue mi obligación como su asistente) y para poder ir a Colombia todos los veranos; porque como el mismo me lo diría: trabajar duro es importante, pero vivir la vida es tal vez más importante. Tuve la fortuna de tener un Advisor al que cuando le ofrecieron trabajo en Penn State puso como una de las condiciones que su estudiante de Colombia fuera aceptada con funding para terminar su doctorado. Uno de los mejores recuerdos que me quedarán, es la forma como me presentaba con sus amigos y conocidos: esta es Natalia, ella vino de Colombia, el país suramericano, porque quiere trabajar conmigo y yo con ella. Hoy mientras estuve en su casa con su esposa, Laura, unos amigos cercanos a ellos vinieron para acompañarla, y cuando me los estaba presentando, después del “esta es Natalia”, ellos dijeron, oh! you’re Mike’s student, so you come from Colombia right? Tengo que admitir que fue bastante conmovedor saber que mi Advisor le habló a sus amigos de mí.

Dr.Rothkopf se volvió tan cercano, que hoy en su casa después de que la gente le daba el pésame a Laura me lo daban a mí; tan cercano a mi familia que cuando llamé a mi Papás a contarles la noticia lloraron conmigo; él y su esposa fueron los únicos que yo conocía cuando llegué por primera vez a Rutgers y por primera vez a Penn State, y varias veces me invitaron a su casa a comer, una de esas veces con toda su familia en thanksgiving, de manera que ellos dos se convirtieron en mi familia gringa.

He de decir también que el destino tiene un sentido del humor bastante peculiar. La semana pasada estuve en su oficina discutiendo mi futuro, hablando de lo que yo quería investigar, quienes podrían ser los potenciales miembros de mi committee y de mi carrera; a el nunca le pareció que ser profesor en una universidad en Colombia era un suicidio profesional, y de hecho mamaba gallo diciendo que al fin iba a tener un research buddy en Suramérica. Y aunque ahora no se que será de mi berraca disertación, ese camino que discutí con el lo voy a tomar; no importa si tengo que trabajar en otra cosa con otro profesor para poderme graduar, le haré a mi cuento por los laditos. Esa rebelión para usar decision analysis en lugar de game theory para estudiar subastas no va a quedar ahí, yo voy a seguir dando la pelea, en estos casi tres años aprendí del mejor como hacerlo, y después de todo yo soy Mike’s student (de Colombia para el mundo).

Aunque las lágrimas todavía me salen por la tristeza que me produce la muerte de alguien cercano, estoy feliz por haber tenido el placer y el honor de haberlo conocido y por, como dicen los gringos, to pick into his brain.

Hoy tristemente y a las malas, le digo adiós a un gran mentor.

27 comments:

Mafe said...

Ay juemadre Nati!
So sorry, no sé qué se pueda decir sino "fuercita, paciencia y mente abierta p'aceptar al que venga!"

Y que se venga con todo hijuemadre! que ya te enseñaron como era la movida!

Un abrazote, te llamo mañana

Got Largo? said...

Te cuento que al principio me asuste MAS porque pense que era tu papa . . .

No Nata, que te puedo decir . . . que C****** tan grande . . . . porque tu lo seguiste hasta el ultimo de los pasos.

Solo tu sabras que seguirá de aqui en adelante, pero te deseo lo mejor.

La semana pasada me entere que el director de mi programa tambien fue robado por Penn State.

Vieja Mucho animo !!!!

Eduardo Osorio said...

Qué cagada N. Te quedas en Penn supongo?

Elkin Castro said...

Ayer hablaba con mi companero de casa sobre la gran velocidad con la que cambia la historia hoy en dia. En solo dos dias tenemos un pais nuevo, Kosovo, y Fidel renuncia. A lo anterior se suma tu historia.

Lo siento mucho Natalia.

N.Santamaría said...

Mafe: sh*t happens.

Largo: calle esos ojos (no mi Papa!!!).

Eduardo: si senior, como Samper, aqui estoy y aqui me quedo.

Elkin: esta semana ha sido bien bizarra. A veces creo que me estoy soniando todo.

Elkin Castro said...

Natalia este es el mensaje de mi mama. Por alguna razon no le paso:

Natalia, soy la mama de Elkin, me encanta leer lo que escribes, hoy en la mañana 10.22 acabo de enterarme lo de la muente de tu estupendo ser humano y profe, lo siento, me hicieste derramar lagrima, debe estar en un lindo lugar ... sorry

N.Santamaría said...

Muchas Gracias. Definitivamente lo hemos llorado un rio!...jejeje.

Cada vez que mis Papas tratan de dejar comentario, espichan el dibujito de "email post", y termino recibiendo el comentario con un link al post. Divinos.

Got Largo? said...

N.

Solo quiero que sepas que te he pensado mucho el dia de hoy y espero que la luz al final del camino se vea bien brillante.

J. Mendoza said...

Oiga N, que vaina.... pucha.. quedé muy frio y lagrimeado después de leer su post.... estos manes se convierten en reales amigos y padres alternos para uno y me da escalofrio simplemente de pensar lo que sería perder a alguno de ellos.... De verdad N lo siento en el alma, creame que la acompaño de puro corazon en estos momentos. Fuerza vieja que usted va a continuar haciendo lo que le gusta y a continuar haciendolo como siempre lo ha hecho, MUY BIEN.

N.Santamaría said...

Largo: gracias por la compania y por las buenas energias.

J.Mendoza: gracias por el apoyo, y efectivamente, a seguirle dando.

Abraxas said...

N. Te mando un enorme abrazo de apoyo. Lo importante es que segirás en la lucha no solo por ti sino por la memoria de tu querido Advisor.

Saludos y mucha suerte, por acá a la orden.

è.castro said...

Sumerce, me acabo de enterar, te tengo muy presente... te mando mucha energia y animo. Pa'lante!
Un abrazo enorme!

N.Santamaría said...

Don Abraxas, muchas gracias y por alla nos veremos en las vacaciones.

e: gracias por la inyeccion de buenas energias.

Felipe said...

Ole, Natalia, bueno pues lo siento mucho y así no la conozca la acompaño sinceramente. Sé que suena hasta raro; pero son esas cosas de la "blogosfera". Cosas que siempre me parecieron cursis o confiansudas; pero heme aquí... Me quedó sonando la frase; "trabajar duro es importante, pero vivir la vida es tal vez más importante." Muchos éxitos con el doctorado.

Saludos

N.Santamaría said...

Felipe que bueno leerlo, gracias por el apoyo; en estas epocas esas cursilerias y pasadas de confianza me caen como una cucharadita de miel.

josefa said...

De acuerdo, los panas nunca se olvidan, porque mas alla de educarlo a uno en lo profesional, lo hacen en lo personal..a mi me pasa eso con "el pana"...animo.

Cesar said...

Hola Natalia,

Llego tarde a la noticia. Lo siento muchisimo de verdad. Estoy seguro que al prof. Mike le aprendiste aquellas cosas que en cierto punto le hacen decir a uno: "sus ensenhanzas hacen parte de aquello que ahora me ayuda a caminar solo mi propio camino"...y no me refiero a las academicas realmente. Si hay algo de mi asesor con lo que yo me quedare por siempre no es su gran conocimiento, sino su calidad como ser humano. Eso es lo que en ultimas queda....animo y un abrazo.

Nubia Milena Velasco said...

Bueno, no había tenido el valor para escribirle. Como se debe imaginar tengo las lagrimas en los ojos.
Yo no sé que se siente, pero si sé que ellos se convierten en lo que uno desea ser cuando crezca. Yo al igual que usted tuve la suerte de contar con un advisor que me enseñó que lo más importante es trabajar para vivir y no lo contrario, que es muy importante luchar por los sueños... claro con ellos al lado es más fácil, y aunque sé que no es lo mismo, Nathalia acá estamos el DM y la PN, con los que puede contar, porque los dos creemos en usted... tons pa'las que sea.

N.Santamaría said...

josefa: gracias por la barra.

Cesar: Dr.Rothkopf definitivamente me marco, pero tambien dejo su sello personal en las secretarias, el jardinero y la seniora que les limpiaba la casa. Una de sus cualidades es que siempre trato a todo el mundo de igual a igual. Nunca se las dio de cafe con leche (a pesar de poder haberlo hecho).

Mi querida PN: mil y mil por el apoyo, estoy contando los dias para recargar la pila otra vez en Los Andes. (A ver si nos echamos una pedaleada :) ).

JC said...

Quibo Natalia, hasta hoy me meto por estos lados… sorprende la noticia y te acompaño en la tristeza que estará pegada a los buenos recuerdos por mucho tiempo.
Dicho esto, Dr. Rothkopf no sólo se lleva tu cariño y un réquiem que lo deja ver de forma transparente, sino que además murió de una forma envidiable. Se me ocurren pocas formas mejores para terminar este recorrido que aún sintiéndose vivo, rodeado de colegas , familia y buenos amigos, con el trabajo que amaba pendiente en su escritorio, y echándose unas buenas piscinas para arrancar el día. Todos escogemos de una u otra forma como vivir la vida pero pocos son los afortunados que mueren tan tranquilos. Que viva su recuerdo en su jovial discípula y que él siga vivo en ella. Un abrazo y suerte recomponiendo tus planes de estudio.

Anonymous said...

Lo siento mucho. No le conozco Natalia, pero me hizo sentir muy triste. De verdad, lo lamento mucho.

N.Santamaría said...

JC: hombre gracias, como es usual que derroche de prosa tan exquisito.

anonymous: gracias.

Monica said...

hola Nata,

Lamento mucho lo de tu supervisor, yo personalmente he desarrollado una muy buena relación con el mio y lo siento como el mejor amigo que tengo en la U, imagino lo difícil que debe ser para ti. Mucho ánimo para lo que queda y un abrazo fuerte,

Mónica

N.Santamaría said...

Hola Monique! pues no voy a negar que tengo un guayabo moral ni el... Pero nada, toca seguir adelante.

Gracias y espero que no estes aguantando mucho frio (medio jodido yo se).

Diego A. Arias said...

China, siento mucho la noticia. Le mando un abrazo bien grande. El asesor se vuelve como el papá de uno por estas tierras.
Suerte y pulso, que nunca le han faltado.

Anonymous said...

Natis, que mal, no sabia.. Un abrazote. Cual es el paso a seguir???

Lina

N.Santamaría said...

Pero si es el mismisimo Dr. Arias!. Que sorpresa tan agradable, muchas gracias por el abrazo y por las flores :).

SuperLina, por el momento la idea es seguirle dando.