Thursday, June 12, 2008

Charla de almuerzo

Hace algunos varios años una estudiante doctoral del instituto de genética de Los Andes demandó acusó a la universidad porque consideraba que el asesor que le habían asignado no era idóneo (entre otras), y de alguna forma un Magistrado o algo parecido era el representante/consejero/amigo conocido.

Como resultado preliminar en una batalla jurídica de más de un año, el rector de la universidad y otros funcionarios estuvieron en la cárcel por varios días; y uno de los argumentos incluidos en una primera sentencia a favor de la insatisfecha estudiante, fue que efectivamente el asesor asignado tenía un doctorado en filosofía (Doctor of Philosophy u PhD que llaman) entonces ¿qué diablos iba a saber de genética?

Como diría Cantinflas, lo que es la falta de ignorancia.

Por si de vainas: Todo aquel que recibe un cartón de doctorado, lo recibe con el mismo título: Doctor of Philosophy. Por lo menos así funciona en Gringolandia.

9 comments:

Elkin Castro said...

Pero tenia un PhD on genetica, biologia, bio-informatica ...? Porque si el PhD era en literatura ...

Elkin Castro said...

El proceso al que te refieres es el que esta comentado aca
http://colombiamedica.univalle.edu.co/Vol35No2/cm35n2a7.htm?

Elkin Castro said...

En caso que ese sea el proceso, del cual he ojeado algunas de las sentencias, la demanda instaurada por la estudiante no tiene nada que ver con la competencia de su asesor doctoral, sino con un tema diferente.

N.Santamaría said...

Aqui quedo la ronda de lo que llego a la corte constitucional.

La acusacion de plagio fue la principal y lo que quedo al final, pero no arranco siendo la unica (la del asesor incompetente formo parte de la primera tanda). Lo que me parecio increible (y no lo hubiera creido si el que me lo conto no hubiera sido el que me lo conto), es que uno de los argumentos en las primeras rondas cuando encarcelaron al rector haya sido eso, que el carton del asesor decia "Doctor of Philosophy" y no mas; cuando eso es lo que dicen todos los cartones de doctorado made in USA por lo menos.

Y si, el asesor del relajo, tenia un doctorado que lo habilitaba para trabajar en el instituto de genetica, pero el carton decia "Doctor of Philosophy" y no mas.

Mafe said...

Ay que ser petardos pa ser tan brutos! Que vieja tan bestia!!!

N.Santamaría said...

Bestias los abogados y los jueces... Y mucha daniada la vieja al dejar incluir ese argumento.

AlejandroAngel said...

aparte que el asesor o tutor es importante para que te mire la parte metodológica de tu invetigación por lo que no tiene nada que ver..

si, obvio que ayuda a tu tema si el tutor trata el tema que llevas pero y si estudias un tema puntero o nuevo cómo le haces...

Got Largo? said...

Natis . . . tambien hay otros doctorados ademas del Ph.D.

Tambien esta el Ed.D

CREO . . que hay otros mas en leyes y medicina (dije CREO).

N.Santamaría said...

Alejandro: es que por donde se lo mire... Uno tiene que tener mucho del que sabemos para acusar a un asesor de incompetente.

Largo: yo se que hay mas, pero es que el titulo del asesor en cuestion era un PhD. El problema es que el carton que le dan a uno solo dice eso Doctor of Philosophy, pero no dice el area especifica (matematicas, fisica, biologia, lo que sea), y por eso una primera sentencia dijo que el man tenia un doctorado, pero en filosofia y eso nada que ver con genetica.