Wednesday, June 18, 2008

En el bus de hoy...

Se subió una mochilera coreana. El bus pasa por el lado de Monserrate después de andar por toda la calle 19 en el centro de Bogotá. La loca llamó la atención de los pasajeros porque los ojirasgados no son tan comunes por acá, porque en el morral que llevaba en la espalda le cabía la casa y porque el único puesto libre era el de una esquina en la última fila (y la subida y la bajada era por la puerta de adelante entonces el corredor era doble vía) y allá se fue a sentar. Después de dejar el morral, la coreana fue a mostrarle un papel al conductor, volvió a su puesto, y al minuto el conductor le gritó: ¡¡¡ESO QUEDA EN OTRO LADO!!! ¡¡¡ES CARRERA 19 NO CALLE 19!!! Inmediatamente después del grito, los que iban en la cola del bus le pidieron que les mostrara el papel y armaron comité (sin conocerse entre ellos) para discutir donde le quedaba mejor bajarse y en que debía subirse cuando se bajara. Uno de los miembros intentó hablarle en inglés a ver si les iba mejor que en español. El resultado del análisis era que debía bajarse en la 19 con Caracas y agarrar el Transmilenio. La cara de que p*tas es el Transmilenio que hizo nuestra visitante cuando le estaban explicando la ruta óptima en spanglish, conmovió a uno de los guías a bajarse con ella, dejarla en la estación, darle una introducción básica a Transmilenio y seguir para el trabajo, porque una caminadita no le hace daño a nadie. Los que quedaron en el bus le desearon suerte cuando se bajó y después decían: ojalá le vaya bien, es que así es muy berraco, sin hablar bien español y sin conocer la ciudad, pero desde que tenga ese papel con la dirección la gente le indica.

Este país me saca la piedra y en medio de la piedra me saca una sonrisa.

6 comments:

Eduardo Osorio said...

Tu fuiste la guía?

N.Santamaría said...

No, yo estaba sentada tres asientos adelante del comite, parando oreja y lista a meter la cucharada. Pero no fue necesario.

Me hizo acordar de un par de veces que pedi indicaciones en un bus en USA y a los que les pregunte me respondieron entre los dientes.

Daniel said...

Nata, me haces acordar que alguna vez perdido con un carro de alquiler en Dallas paré en una gasolinera y pedí instrucciones a 2 "rednecks" no me ayudaron en lo más minimo pero lo mejor de todo fue su pregunta al decirles que era colombiano: "HOW DID YOU MADE IT PASS THROUGH CUSTOMS?" a lo cual respondí en en un claro, alto y bello español : GRINGOS CATREJIJUEP#@$$!!!

No en todas partes se baja una persona de un bus a ayudar a otra con las instrucciones, por eso adoro mi Colombia.

N.Santamaría said...

Detalles que enamoran no?...jajaja.

Got Largo? said...

Natis pero que paso ???

Tu debiste haberle explicado a la chica !!


:)

Anonymous said...

de nuevo YO!, leyendo lo de "en el bus de hoy" me hiciste recordar una superperdida por esta epoca hace 3 años en Tampa Fl., tomamos carretera con una amiga bastante peculiar y una berdadera Berraca que a temprana edad se despidio de la seccon femenina del 58, ya mayorcita (de la 6a. edad)que ha vivido sus ultimos 18 años alli, preguntando con mimica, haciendo señas como fuera las personas a quienes preguntabamos demostraron mucho interes en ayudarnos, es asi,que por fin a las 2 de la madrugada llegamos a Tampa, quien no se ha perdido en cualquier punto de este planeta? y como sea llega su destino, de otro lado recuerda que Colombia, esta encabezando la lista de los mas felices del planeta a pesar de nuestros pesares... un abrazo Myriam Medina