Wednesday, November 05, 2008

Se hizo historia

Dicen por aquí que ayer se hizo historia. Yo digo que por fin dejaron que se hiciera historia.
Gracias a que mis conocidos gringos vienen en los dos sabores, republicanos y demócratas, tuve la oportunidad (que no tuvieron muchos que cayeron en la euforia colectiva que siguió ciegamente a un candidato) de ponerme un zapato azul y uno rojo.
Como en el último debate McCain decidió echarle agua sucia a los demócratas (y por ende a Obama) por no haber apoyado el TLC con Colombia, el aliado de US en el cono sur, uno que otro me hizo preguntas al respecto. Y entonces me dieron papaya para contarles la preocupación que me ronda (a mí me parece que aquí el congreso y los lobbyists tienen más poder que el presidente):

“She met at the Venezuelan presidential palace with FARC leaders last fall. From that meeting the rebels reported that "Piedad says ... That Nancy Pelosi helps and is ready to help in the swap [hostages in exchange for captured guerrillas]. That she has designated [U.S. Congressman Jim] McGovern for this." Fuente. Y en la foto tenemos a Pelosi, Córdoba y McGovern.

¿Y si los demócratas (que volvieron a ser mayoría en el congreso) convencen al nuevo presidente de volverse amigo de las FARC, como lo convencieron de votar NO por el TLC como cuenta de cobro política (y no porque el TLC sea bueno o malo)?

Independientemente de eso, hay que reconocer la labia que se manda Obama, que discursos tan bien echados.

Adici
ón: ¿qué te traes honorable senadora?

2 comments:

Elkin Castro said...

Ningun presidente gringo, por mas progresista que sea, sera amigo de las FARC. A menos que una alianza de ese estilo sirva para los interes de Estados Unidos. Ejemplos: Los Mujahideen en Afganistan, apoyados por US, se convirtieron los Taliban; Saddam Hussein, apoyado por US, durante la guerra contra Iran. La politica exterior gringa con respecto a Colombia, recomendo hace varios agnos la creacion de grupos de seguridad privada, que dieron origen a los paramilitares. Pensaria entonces que los paramilitares, deberian ser los amigos naturales de un presidente gringo.

En cuanto al TLC, mas alla de si es conveniente o inconveniente para Colombia, esa tratado yo creo que no ha pelechado porque no le conviene a Estados Unidos.

N.Santamaría said...

Seguramente si el presidente gringo fuera republicano los paras serian el grupo natural (no hay si no que preguntarles a los del sur que harian si se atreven a quitarles su derecho inalienable de tener armas).
Otro es el cuento democrata y hay que oir lo que piensan algunos democratas respecto a las FARC; por eso de verdad quiero creer que ningun presidente gringo sera amigo (de frente o a escondidas) de las FARC.

Del TLC yo no digo nada porque no me lo he leido todo (y es un mamotreto). Pero Pelosi dijo en una de sus declaraciones que "a successful trade agenda depends on a joint partnership between the Congress and the Administration", el NO que le dieron fue una cuenta de cobro a Bush.