Tuesday, February 03, 2009

El precio de estar en la jugada

Desde que salí de Colombia la rutina diaria incluye leer los periódicos colombianos (de los dos sabores), a veces hasta dos o tres veces al día de manera que he llegado al punto de estar más enterada de lo que pasa allá que mi familia. Pero eso de “estar en la jugada” ha causado una sobrecarga de información que ha resultado en un enchiche máximo con los señores(as) periodistas y columnistas, con el gobierno, la oposición del gobierno, y con ganas de no saber de nada más.
A los medios, admitan todos de una buena vez que aunque les alegra ver secuestrados libres, lo realmente importante es que una chiva de esas aumenta el rating, y en el fondo esperan que haya alguna embarrada para poder subirle el tono amarillo al reportaje y meterle más chispa. Es que ya ni lo disimulan.
A la senadora Córdoba, Cepeda y los del diálogo epistolar, vayan a venderle el cuento a otra de que estas liberaciones son fruto único del intercambio de epístolas con las FARC y que lo están haciendo por puro amor al prójimo. Que va. A las FARC les conviene más el espectáculo de entrega, que dejar que sus mismos militantes deserten, entreguen los botines de guerra/información o que les salga otro General Montoya con una secuela de jaque. Meterlos a ustedes de mediadores es un gana-gana, aumenta la popularidad de Córdoba y la de un grupo cuyas cabezas visibles son antiuribistas furibundos cuando la elecciones están cerca, y de taquito les quita el problema de las deserciones con secuestrado canjeable en mano. Sin mencionar que pueden aprovechar el cese de operaciones militares en las coordenadas que les dé la gana dar.
Al gobierno, por favor no mas patrocinio del espectáculo con las emotivas ruedas de prensa con los liberados y sus declaraciones de cuanto las FARC detestan a Uribe, como se están preparando para bombardear todo lo que se les oponga y las condiciones infrahumanas en las que los mantienen; pareciera que la campaña del actual gobierno (para montar al candidato del Uribismo en la presidencia) va a ser convencernos de que ellos y solo ellos nos pueden mantener seguros de los ataques terroristas de las FARC, y vuelvo y digo a otra con ese cuento. Me niego a seguir viviendo en el miedo.
Hace un año, Córdoba y Cepeda salieron a decir que las marchas del 4 de febrero eran elitistas, auspiciadas por los seguidores de Uribe, que en el fondo eran una muestra de apoyo a un estado paramilitar; con todo lo que joden con la importancia del papel de la sociedad civil y mire, se fueron lanza en ristre con una manifestación generada y organizada por la misma sociedad civil. El gobierno trató de adjudicarse como propio el éxito de las manifestaciones, y los medios quedaron convencidos de su poder de convocatoria. 
Lo que nunca me van a quitar es lo que siento cuando le preguntan a un liberado si oyó lo que pasó el 4 de febrero y dicen que si,  que eso los animó y que por un ratico no se sintieron solos y abandonados.
Semanas antes del 4 de febrero del 2008 empecé a recibir un cerro de correos diciéndome que era una idiota útil.  Tal vez. Pero hoy veo que no me equivoqué al responderlos diciendo que no era la única.

Adición: menos mal escribí ésta vaina antes de ver el show de hoy con la liberación de Jara.

6 comments:

Mafe said...

Nati, es un circo... toca aprender a ver a los payasos sin encariñarse mucho con uno en especial porque fijo fijo ese es el que estrella el carrito o el que suelta el tigre y...

Es un circo, cuando te satures de información me llamas y despotricamos juntas, vale?

Elkin Castro said...

En eso de las liberaciones todos quieren hacerse propaganda; el Gobierno, las Farc, y algunos de los facilitadores, aunque en menor grado. En general se pierde de vista lo que deberia ser esencial; la liberacion de unos seres vivos.

N.Santamaría said...

De acuerdo. Los secuestrados se volvieron los trofeos de la competencia entre el gobierno y su oposicion por "el poder".

Got Largo? said...

Mafe me quito la palabra de los dedos . . .

SHOW ???? CIRCO !!! Y LLENO DE PAYASOS !

Elkin Castro said...

Natalia: la oposicion, contrario a lo que tu dices, se ha mantenido al margen de las liberaciones, con excepcion de Piedad Cordoba por razones obvias, porque, presumo, entiende que lo importante es que la gente quede libre. Aun asi el Gobierno maneja las liberaciones de manera oportunista. Por ejemplo sobrevolando la zona de la entrega, para recopilar informacion de inteligencia, y depues mintiento cuando dice que esos vuelos eran acordados: http://www.elespectador.com/noticias/paz/articulo115348-daniel-samper-desmiente-al-ministro-de-defensa

N.Santamaría said...

Asi como pienso que el gobierno esta usando cochinamente a los secuestrados y liberados para hacer politica, me parece que Piedad Cordoba y el Polo tambien. No tengo los links aqui, pero despues de jaque varios brincaron diciendo que asi no era, que eso tocaba con intercambio humanitario, tal y como lo reclaman los politicos que las FARC han liberado gracias a P.Cordoba, enfatizando que lo que el ejercito debe hacer es suspender las operaciones militares y que las FARC estan lejos de estar acabadas. Mientras, los militares y policias liberados salen a darle gracias a su ejercito y a sus generales, enfatizando que las FARC no eran lo que solian ser y que el ejercito los tiene acorralados, como reza el discurso del gobierno.

De los sobrevuelos, me dio risa oir a mi General Padilla decir que los aviones estaban ahi, respetando el limite dado por la cruz roja, de soporte por si el helicoptero de la mision necesitaba asistencia, jajaja, ahi no, es que lo creen a uno pendejo.

En fin. A los unicos que les creo que hacen lo que hacen unicamente en pro de la libertad de los secuestrados es a la cruz roja.