Tuesday, March 10, 2009

Los ratones y yo

Este semestre mi asistencia no es calificar sino organizar y correr los experimentos para mi nueva asesora, en el laboratorio (LEMA) cuyos equipos fueron generosamente donados por IBM. En palabras del director del chuzo, si en medicina se usan ratones porque son baratos y genéticamente se parecen a la gente, en economía y administración se usan estudiantes por las mismas razones.
Yo sé que el asunto suena bien simple y da la sensación que me la estoy ganando fácil, pero no. No más aprender a programar en el software que toca usar y sacar la certificación que Penn State exige para poder correrlos (por aquello de las demandas) me tomó algo de tiempo. Ahora, cada corrida es un ejercicio logístico y una embarrada se traduce a pérdida de plata. Por ejemplo, si uno necesita 16 ratones para poder correr una sesión de un experimento, tiene registrar 16+x para asegurarse de tener los 16 (cual aerolínea), y si todas las x aparecen ese día toca pagarles US$5 (obviamente a la dueña de la chequera no le gusta ver mucha x en el reporte final). También hay riesgo de tsunami; si a mi se me pasa verificar alguna carajada y la sesión se daña, la embarrada se traduce a 300 dólares (promedio), porque en ese caso toca pagarle a cada ratón 20 dólares por el tiempo perdido. Lástima que eso de “perder es ganar un poco” sólo le funcione al filósofo Maturana.

Yo tal vez para esto no sirvo. Lo mío es empujar lápiz y tecla. Pero como a la que no le gusta el caldo se le dan dos tazas, la próxima semana empieza la temporada de corridas con 8 sesiones en tres días.

5 comments:

Mafe said...

Y como haces cuando OVERBUKEAS?
"Se le informa a la distinguida clientela que por motivos ajenos a nuestra aerolin--- facultad, nos vemos obligados a reprogramar los tiquetes de algunos de nuestros pasajeros. Quienes esten interesados en ceder su silla, se haran acreedores a una hamburguesa en Wendy's"...
Ya aprendiste a hablar como si tuvieras la nariz tapada?

N.Santamaría said...

El lugar de nariz tapada se le tiene el acento latino.

Mafe said...

Perfect!

Elkin Castro said...

Millas para el raton frecuente??

N.Santamaría said...

Jajajaja.
Y hablando en serio creo que el sistema de registro si tiene un indicador de eso. Semanalmente el sistema calcula el "show up rate" de cada raton.