Monday, July 20, 2009

La Pola

A los 14 años de edad, Policarpa vivió los hechos ocurridos el 20 de julio de 1810, día del grito de Independencia, l0 que marcó significativamente su vida; de allí en adelante apreció y defendió la libertad que con tanto esfuerzo y luchas se había conseguido; su amor de patria se encendió aún más, cuando desde la Villa de Guaduas fue testigo del paso del Precursor Antonio Nariño camino a Santafé, cuando tradujo los Derechos del Hombre y del Libertador Simón Bolívar, rumbo a Santa Marta con su ejercito de 2.000 hombres el 26 de enero de 1815, fecha en que ella cumplía 19 años.
El 10 de Noviembre de 1817 Policarpa Salavarrieta escuchó con gran entereza la sentencia en la que era condenada a ser fusilada en el cadalso por traidora, antes de ser pasada por las armas (el 14 de Noviembre), exclamó: "¡Pueblo indolente. Cuan diversa sería vuestra suerte si conocieseis el precio de la Libertad. Pero no es tarde. Ved que aunque mujer y joven me sobra valor para sufrir la muerte y mil muertes más. No olvidéis este ejemplo!". Cuando llegó al banquillo volvió otra vez su mirada a la multitud y les gritó: "Miserable pueblo, algún día tendréis más dignidad”.
Así, a los 21 años de edad, La Pola, ataviada con vestido de zaraza azul, atada, vendada y sentada de medio lado, fue fusilada para ejemplo de todos los patriotas, que a partir de ese momento se empeñaron en la lucha para conquistar la Independencia. Fuente.

Estas van a resonar en mi cabeza por varios días: "Miserable pueblo, algún día tendréis más dignidad”.

2 comments:

Elkin Castro said...

Como dijo Umberto Eco refiriendose recientemente a Berlusconi: "Blame the Italians, not Berlusconi"

"History... has been brimming over with adventurous men, who were not lacking charisma, who had a restricted sense of state but an extremely broad sense of their own advantage, who wanted to establish their own private power by clambering over parliaments, judiciaries and constitutions.
"Why take it out on these men and not on the society that allowed them to do as they pleased?" He added that Berlusconi was only "going about his own business, so-to-speak."

N.Santamaría said...

En efecto.