Saturday, April 06, 2013

El aire que se respira en Bogotá


Desde diciembre del año pasado empecé a usar tapabocas para ir y venir de la universidad en bicicleta. Llegó el momento de cambiarlo, después de 3+ meses de uso (andando 1 hora y media 4 de los 5 días de la semana), en la foto se puede apreciar toda la porquería que me salvé de inhalar. Aquí lo que toca hacer es poner un negocito de máscaras de oxígeno, o de aire enlatado como el millonario en el Lorax.

De resto, sólo tengo que decir que la vida me cambió desde que cambié el bus y el carro por la bici; y mis pedaleadas me han dado la oportunidad de ver el tráfico de la ciudad desde otra perspectiva, aquí va el resumen:
  • La inmensa mayoría de conductores en Bogotá (debería decir en mi ruta) compiten diariamente por el premio al más rabón al volante. En esta cultura que admira y celebra la actitud de atarván, gestos pequeños de cortesía como darle el paso a otro conductor, o frenar en los pasos peatonales y/o de cicloruta, no son bien vistos. Esos 5 segundos que se pierden son de vida o muerte.
  • A los peatones les fascina caminar por la cicloruta y no por el andén (así sea amplio). No he entendido por qué no caminan en la calle con los carros, si los carriles pareciera están hechos del mismo material. Hace unos meses un ciclista le gritó a una vieja en la 23: ¡mi reina quite que esto es cicloruta no pasarela! Como todavía no domino el arte de pedalear sin agarrar el manubrio, no lo pude aplaudir.
  • Mis peores enemigos son las cuadrillas de Claro que trabajan en el centro. Últimamente estos manes siempre están bloqueando los andenes en los alrededores del Tequendama por donde necesito pasar. Junto con los de la ETB, dejaron inservible la rampa de la 7ma al lado de la torre Colpatria.

Si estando en el trancón ves unos rines naranjas, rosados y azules pasar, ten la seguridad que se trata de mí... Piiipiip.

4 comments:

Mafe said...

Tu tranquila princesa, la lucha la vamos bajando una pedaleada a la vez!!
Excelente que estes protegiendo tus pulmones, la utopia es un dia no tener que usarlos o que se vuelvan obsoletos... oh... soñar no cuesta nada.

La actitud de algunos conductores tiene que cambiar, de la misma manera que la de algunos ciclistas. De todo hay que arreglar. Radicales hay por todas partes, en 2 o 4 ruedas.

"Cicloruta, no pasarela..." entra a mi diccionario de cumplidos.

Saludos!!!!!!!!!!!!

N.Santamaría said...

Ah no imprudentes hay de todos los sabores, peatones, ciclistas y conductores. Pero esa actitud rabona de echarle el automotor a otros, de acelerar cuando un peatón o ciclista cruza una intersección -en donde hay un pare- en lugar de mantener la velocidad o frenar, sólo se la he visto a los conductores de carro, bus y buseta.

Cicloruta, no pasarela!

Marcelo Burbano said...

Impresionante la foto. Que pena que seguramente todo estemos respirando parte de esa suciedad todos los días.

leonardo said...

Uqe rico sería leerte más seguido