Sunday, August 18, 2013

Carta a Martín Emilio "Cochise" Rodríguez

Estimado Cochise,

Uso este espacio para hacer lo que no puedo hacer personalmente. Primero por la distancia y segundo, porque creo que es posible que al tenerlo al frente me quede la mente en blanco y me falle la voz.

Yo no había nacido cuando usted, encima de una bicicleta, dejaba el nombre de Colombia en lo alto. Yo supe de su existencia (y la de los escarabajos de los 80s y 90s) gracias a mi papá, y a su obsesión por seguir el ciclismo cuando yo estaba chiquita. Hoy, después de leerme cuanto libro, artículo y reseña ciclística se me atraviesa -que hable del ciclismo colombiano- entiendo y se que no hay palabras para describir lo que usted hizo por este deporte. Realmente usted es muy grande, mi estimado Cochise.

Y es por eso que vengo a pedirle perdón por lo que le tocó vivir, gracias a las promesas rotas del gobierno. Le pido también que perdone a los burocrátas que le mamaron gallo tan descaradamente, han de ser de la generación para la que el ciclismo colombiano empezó con los triunfos de los escarabajos en los 80s. Esos burocrátas, al igual que su presidente, me imagino que no han entendido todavía que fue usted el que le abrió la puerta en Europa al ciclismo colombiano. Seguramente no saben que sus pedalazos en los 70s, cuando rompió el record de la hora en los mundiales de ciclismo y se ganó dos etapas en el Giro pusieron a los escarabajos en el mapa. Afortunadamente creo que los escarabajos que ahora triunfan, no van a necesitar de las promesas de arena de nuestros gobernantes para tener un retiro digno, a ellos les va a quedar algo más para vivir que los trofeos, las medallas y los recuerdos.

Espero que sea verdad que le van a cumplir con lo que le deben, y que así como el presidente aprovecha las oportunidades de triunfo actual para salir a agradecer en nombre de Colombia, también de la cara y le pida perdón en nombre de Colombia.


Finalmente, quiero que sepa que usted es uno de mis héroes de adulto, y tengo su afiche en esta pared.






1 comment:

Mafe said...

:)

Tumerce princesa escribes cosas sencillas que estremecen.

Que se podra hacer para que Don Cochise salga de la inmunda? es que no se vale!!