Tuesday, September 10, 2013

De los referees y otros demonios

Mi negocio funciona de la siguiente manera. La industria está conformada por masoquistas como yo que en algún momento de la vida decidimos hacer un doctorado, y después terminamos ganándonos la papita publicando artículos en revistas arbitradas (journals) y dictando clase en alguna universidad del planeta. El arbitradas de las revistas viene porque una vez usted escribe y manda su artículo, un editor (personaje establecido en su sector de la industria) forma un equipo de árbitros (referees) para que le tiren piedra a lo que usted hizo -en varios meses- con sudor y lágrimas.  Normalmente los comentarios de los árbitros vienen con veneno, por lo que uno tiene que aprender a tener caparazón de tortuga para que la punta de flecha no penetre y le joda el día o la semana. Es deber del asesor de uno en el doctorado empezar a generarle ese caparazón, para que no salga a tirarse de una ventana cuando le llegue el reporte de su primer intento, porque garra es lo que se dan. Sin embargo, en lo que llevo tratando de coronar, nunca me había tocado un rancio de este nivel:
"The problem that the author has set out to solve is a difficult one. I think that, quite possibly, an attempt to solve this problem might result in painful abandon. The time and effort that the author will have sunk into trying to solve this problem might be used elsewhere, and for better overall outcome."
La buena noticias es que al editor (el que en últimas decide si el artículo se publica o no) y a los otros dos árbitros, no les parece que me hubiera ido mejor invirtiendo el tiempo en otra cosa, entonces ese negocito tiene chance de reventar.

Para aquellos incautos e incautas que están pensando en un doctorado, tengan en cuenta que el garrote empieza el día en que le llega su carta de admisión, después sólo aumenta y la oferta de zanahoria es muy poca.

Si el referee supiera que yo soy más terca que mi papá que es de Vélez, de golpe le hubiera bajado el tono al deje así. Porque lo único que hizo fue darme unas ganas berriondas de callarle la jeta.

2 comments:

Mafe said...

Wait... de verdad?!! LITERAL?!?!?
Que pena con el tarado que escribio eso pero, eso no tiene ni 5 de glamour academico.
Tu dale reina, que ese negocito corona, porque corona.

Lolo said...

Ole mucho guiso para escribir... a mi me late que es un resentido, de esos que por cosas del cosmos no pudo investigar en lo que queria. Mucho guache!
Yo ya voy armando mi coraza con mi primera "we regret to inform you...."